logotipo Innovacion Media   Promociones que fidelizan  
    IM NEWS  

Las promociones y el entorno digital

Marketing Digital/ Marketing Convencional o simplemente, Marketing del s.XXI

Redes sociales, Apps, Juegos, geolocalización, …. un sinfín de canales que evolucionan día a día, son ya aliados inseparables de las marcas como herramientas enfocadas a las RR.PP, pero aun podemos hacer mucho más con ellos.

objetivos 2015
• Llevar la redención de las promociones convencionales a las redes sociales, es dar el mismo salto que cuando se pasó de mandar una carta por correo postal a enviar un SMS para participar en una promoción.

• Las marcas han de facilitar a sus consumidores las vías por las que beneficiarse de las promociones que les ofrecen tanto a nivel informativo como de participación, han de estar donde están ellos y hablar su mismo lenguaje.

• Actualmente, menos del 1% de las promociones permiten la redención promocional, a través de redes sociales.


Al igual que está cambiando la forma de comprar, donde el consumidor es mucho más racional, recurre al social shopping y utiliza internet, whatsapp, Facebook, Twitter, Printerest, Instagram, motores de búsqueda…. y se toma su tiempo para consultarlo con familiares y amigos -como refleja el reciente White Paper publicado por Maybe, sobre los hábitos de compra de los Millenials- éste cada vez más incorpora otros canales para la adquisición de los mismos, aunque sigue acudiendo al retail en un 55%.

En España el e-comerce no para de crecer y cada vez afecta de forma relevante por igual a más sectores, así lo señala el Informe de Evolución y Perspectiva del eComece 2015, "El e- Commerce se ha diversificado más entre diferentes sectores y ya ningún sector por sí mismo, supera el 20% del total".

Por lo que si las marcas cada vez más están donde están sus consumidores y estos a su vez utilizan en mayor medida medios digitales combinados con los tradicionales, ¿porqué no facilitar a éstos el camino para participar en sus promociones?

Hace no tantos años, los consumidores juntaban tapas de yogur que debían enviar por correo postal para entrar en el sorteo de fabulosos premios. Los participantes, nunca sabía si había tocado o no el premio a alguien y exceptuando al ganador, el resto se les quedaba un sabor agridulce tras su participación.

Ahora gracias la tecnología que tenemos a nuestro alcance, podemos hacer que el consumidor, al mismo tiempo que está disfrutando de su sabroso yogur, participe en la promoción que le llevó a probarlo, se lo cuente a sus amigos y lo comparta con toda la "comunidad". Adicionalmente y no menos importante, se puede cerrar el círculo siguiendo los hábitos de ese comprador e inducirle a futuras compras teniendo en cuenta sus hábitos de consumo y preferencias. Pero este es capítulo a parte.

Actualmente en las redes sociales se hacen muchos concursos en los que los "fans" de la marca entran en sorteos simplemente por ser seguidores, estos concursos cumplen su objetivo que es ganar adeptos, pero ¿En qué medida estos seguidores son compradores de la marca? Según Kevin Kelly, un verdadero fan es aquel que está dispuesto a comprar cualquier producto de la empresa. Pero ¿esto es siempre así?

Hay mucha diferencia de opiniones y experiencias diferentes al respecto, pero lo que está claro es que las marcas tienen que estar en las redes sociales y fundamentalmente dotarlas de contenido de interés para sus "fans". Entones, ¿Porqué no llevar también las promociones de los lineales a las redes sociales?

Ahora que ha pasado la moda de "fans cuantos más mejor" a "fans de calidad", o a "fans verdaderos" que realmente aportan a la marca, cuando se habla de ecosistemas digitales y se valora a los consumidores por su interacción con el contenido, el que las promociones se lleven también a dicho entorno cobra cada vez más importancia entre el target más afín a estos canales. No sólo se trata de comunicar la existencia de la promoción, sino de facilitar la participación del consumidor, aprovechar la viralidad de estos medios y tener una interacción directa y transparente con dichos "fans verdaderos".